NOVEDADES

Cyber ataque bloquea las webs de la SGAE y del ministerio de Cultura

El grupo Anonymous ha convocado desde Internet un asalto por denegación de servicio



La web de la SGAE padece caídas intermitentes desde esta tarde. En menos de tres horas ha sufrido 20 caídas. Es la consecuencia de un ataque de denegación de servicio convocado desde Internet por el grupo Anonymous en protesta por la política de la sociedad de gestión con los derechos de autor. La web del Ministerio de Cultura también está caída por las mismas razones. Este mismo grupo ha realizado anteriores ataques a entidades de Estados Unidos como la patronal discográfica o la entidad que agrupa a los grandes estudios de Hollywood.

Anonymous había convocado el ataque para que se iniciara esta madrugada a las cero horas. Sin embargo, muchos internautas se han adelantado. Según ha explicado a este diario Luis Corrons, de Panda Labs, "una vez convocado el ataque es difícil controlar la actividad de los internautas porque basta con bajarse una pequeña herramienta digital para iniciarlo". Un ataque de denegación de servicio consiste en lograr que muchos internautas acudan a la misma página web hasta saturar el servidor y provocar su caída.

El grupo Anonymous lanzó la convocatoria a través de las páginas de 4Chan. El ataque al sitio de Internet de la SGAE se enmarca dentro de una campaña internacional del citado grupo. "Todo comenzó cuando una serie de empresas norteamericanas contrató una firma india para que persiguiera a los más destacados sitios de descargas de contenidos protegidos. La citada firma, enviaba un aviso al sitio advirtiéndole de que si no cesaba su actividad lo sometería a un ataque de denegación de servicio para bloquearla. La respuesta de Anonymous ha sido la de acudir a la misma táctica", comenta Corrons.

El éxito de un ataque de este tipo depende del número de internautas que participen en él y del servidor del sitio atacado. "De todas formas es muy difícil, y caro, responder técnicamente al mismo porque la solución es ampliar el ancho de banda, un aumento por el que hay que pagar a la operadora. Y ni eso garantiza quedar inmune al mismo".

En Twitter, mensajes con la etiqueta #payback hacen un llamamiento a secundarlo. En algunas páginas hay un contador que cifra los minutos y segundos que faltan para el lanzamiento oficial del ataque. Un portavoz de la SGAE ha manifestado a este diario que se trata de un ataque importante, "la demanda a nuestro servidor es brutal". La entidad había sufrido ataques con anterioridad pero no de esta dimensión.

En la página donde se convoca la Operación Payback se argumenta que el espíritu de la revolución tecnológica basado en el espíritu anárquico de compartir ideas está siendo aplastado. Por la tarde, han colgado un texto en el que critican el canon digital y señalan a la SGAE y al Ministerio de Cultura como sus promotores o beneficiarios. En el texto se afirma que el canon ha encarecido el precio de la música sin que el artista cobre más por ello. La SGAE, afirman, tiene como lema "Cree en la Cultura" pero persiguen el intercambio de la misma.

También en Reino Unido

Un ataque similar, lanzado por el mismo grupo se vivió anteayer y ayer en el Reino Unido. Su objetivo fueron una firma de abogados, Gallant Macmillan, que reclama ante los juzgados la identidad de cientos de direcciones de Internet donde han detectado descargas. La otra víctima ha sido, precisamente, su cliente, la compañía de música Ministry of Soun.


Os invito a que contribuyais al bloqueo pinchando en el enlace donde pone SGAE

Publicar un comentario

0 Comentarios