NOVEDADES

Tutorial: Cómo cambiar contraseña de tu router y de tu red wifi



Hace tiempo que quería publicar algo así, aunque en la red ya hay tutoriales similares, pero voy a aportar mis conocimentos en este tema, que aunque tal vez no sean los más técnicos si pueden ser los más prácticos y comprensibles.

En primer lugar, para acceder a la configuración de nuestro router, necesitamos saber la puerta de enlace, para esto vamos a emplear el programa Wireless Network Watcher, no voy a poner enlace a la descarga porque lo actualizo con frecuencia y voy borrando versiones antiguas, así que simplemente escríbelo en el buscador del blog y lo encontrarás.

Ejecutamos el programa (no necesita instalación ya que es portable), e inmediatamente veremos en su interfaz varias lineas, la primera es la que nos interesa, ya que es nuestro router.


Hacemos clic derecho sobre esta primera linea y clicamos en Propiedades, donde podremos copiar la IP o Puerta de enlace de nuestro router.


Ahora abrimos nuestro navegador, y en la barra de direcciones pegamos la IP del router y damos Enter.


De esta manera ya vamos a la interfaz de configuración de nuestro router.

Entonces nos pedirá un Usuario y Contraseña, si no sabemos cual es, podemos consultarlo mirando el modelo de nuestro router y buscando en la siguiente página:

Default Router Passwords


En mi caso como se el usuario y contraseña, vamos ya a la interfaz de configuración, esta interfaz claro está que varia con cada tipo de router, pero siempre has de buscar las opciones de Seguridad, para poder cambiar la contraseña.


En este tipo de interfaz, clicamos en el icono Red inalámbrica wifi, y así accederemos al panel donde cambiar la clave de nuestro wifi.


En el campo Clave, introducimos la nueva contraseña, y clicamos en Aceptar, según el modelo de router, lo más normal es que se reinicie el router, y en algunos casos, puede tardar hasta cinco minutos en restablecerse la conexión con la nueva clave.

============================================================

Bueno, este tutorial quedaría incompleto, si no añadimos que es más que recomendable, cambiar también las claves de acceso a la configuración del router, dado que ya hemos visto que las que vienen por defecto, son fáciles de descubrir, y por lo tanto, alguien que haya hackeado la contraseña de nuestro wifi, puede acceder a la configuración del router, con los riesgos de seguridad que ello conlleva.

En la parte superior de la interfaz, veremos la opción Cambio de contraseña, que en este caso se refiere, a la contraseña de administración del router.


En la siguiente ventana, escribiremos la contraseña actual, y a continuación la nueva contraseña, por duplicado y daremos a Aceptar, al igual que en el anterior paso, se nos reiniciará el router.


Recordad que un router mal protegido, es una puerta abierta a nuestros equipos y a nuestros datos privados.

Publicar un comentario

0 Comentarios