NOVEDADES

La configuración y montaje de mi nuevo y reciclado ordenador

 Información

Aunque no suelo contar historias en este blog, dado que esta historia es la de mi nuevo y "reciclado" ordenador con el cual ando contento como niño con zapatos nuevos, y tratándose de la configuración de un ordenador, os lo voy a comentar por si a alguien le puede interesar.

Anteriormente he estado todos estos años que llevo escribiendo en este blog, con un Acer Aspire M1610 con 3 Gb de RAM, procesador Intel Dual Core de 2.2 GHz, gráfica Asus de 1 GB, ya formateado tres o cuatro veces, y no es que fuese mal, pero cuando ya llevas en un ordenador tantos programas instalados como el mio, llega un momento que suele ser cada dos años, en el que hay que formatear. 

Busqué varias opciones para renovar, pero todo lo que veia decente ascendía a más de 400 euros, y mi economía no está para muchos trotes, así que decidí en un principio comprar un disco duro SSD de 120 Gb (precio unos 45 euros en Amazon) para ponerlo como disco duro del sistema, cosa que ya aceleraría bastante el funcionamiento de mi PC.

Pero por circunstancias que a veces en la vida se nos ponen de cara, alguien que me avisó para reparar su PC, me dijo que tenía dos CPU abandonadas para "tirar" y que si las quería, por supuesto que dije que si, si hay que tirarlas ya se tirarán, pero antes hay que ver de que material estamos hablando, ya que de muchisimo material informático que acaba en chatarrerias, se puede aprovechar cantidad de componentes.

Una de esas CPU, venia en una caja Tacens modelo Aquilo, y había tenido una configuración tipo Gamer, cual fue mi sorpresa y alegría al ver en su interior una placa base Gigabyte con memorias DDR3 a 1.333 GHz, que aunque iba con procesador AMD dual core, que no es de mi agrado a caballo regalado no se le mira el diente. La fuente de alimentación era de 600 Watios, así que me puse a comprobar si la placa aún daba señales de vida, y efectivamente, tras conectar todo arranco la BIOS. Lo deje todo preparado en espera de recibir el disco duro SSD y comenzar a montar todo y formatear.

Al llegar el disco duro y montar todo, la placa comenzó a fallar, todo síntomas de gráfica, y aunque probé con la gráfica integrada, tampoco seguía adelante, así que decidí optar por comprar una nueva placa base y procesador.

Esta combinación de placa base y procesador, os aseguro que es de lo mejorcito que podemos montar para un ordenador doméstico e incluso llegando a poder mover algunos juegos menos exigentes. 

La placa base es la Gigabyte GA-H81M-DS2 (50 euros en PC Componentes), y el procesador el
Intel Pentium G3260 3.3Ghz Box (58 euros en PC Componentes), como podeis ver no excesivamente caros.

La tarjeta gráfica que he montado en este  PC, es una Asus HD 5450 Silent, que adquirí vía Wallapop por 20 euros, y que sabía que apenas se había usado para unas pruebas. Esta gráfica tiene un disipador que para mi gusto se calentaba demasiado, así que recordé que entre mis piezas de recambio guardaba un ventilador de la marca Asus, que acoplé en la parte superior del disipador de forma que ahora no se calienta nada.


Aquí podéis ver el disco duro SSD, ya montado sobre un adaptador de 2.5" a 3.5"  y listo para colocar centro de la caja.

Como disco secundario, he montado un disco duro de 1 Tera, que encontré en una chatarrería, y que tras comprobarlo vi que apenas tenía una 20 horas de funcionamiento y estaba en perfecto estado.


Aquí una imagen de la fuente de alimentación NOX AT-600P12P de 600 watios.


Y aquí la vista general de la placa y las entrañas del PC.


Para remate de esta historia, encontré en la misma chatarrería esta semana un modulo RAM DDR3 1.333GHz de 4 GB, la cual acabo de montar y comprobar que funciona perfectamente, así que ya tenemos 6 Gb de RAM.


 Como podéis calcular, por menos de 200 euros he conseguido armar un ordenador más que decente.

Bueno, la moraleja de esta historia es que de los viejos ordenadores que otros tiran, se pueden aprovechar muchas piezas. 

Espero seguir compartiendo muchos y nuevos posts desde mi nuevo ordenador, y que os haya gustado la historia. Como siempre contestaré a cualquier duda o consejo en la medida de mis conocimientos.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Me encantan las historia donde se le da vida a cosas que la mayoría tira a la basura y que con un poco de imaginación y voluntad se les da otra oportunidad. Felicidades y gracias por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, la necesidad agudiza el ingenio. Por circunstancias de mi trabajo visito muchas chatarrerías, y como me llevo bien con los dueños hago trueques, les reparo ordenadores a cambio de piezas.

      Eliminar
  2. Que grande eres kike, ese PC tiene buena pinta, el procesador tiene dos núcleos y dos hilos y acompañado del SSD (me imagino que este estará operativo para el S.O) y el HDD de 1 Tb esto te queda perfecto y si encima encuentras un modulo RAM pues todo perfecto.

    Yo tambien sigo con mi pc del 2009, obviamente le hecho unas mejoras (SSD y procesador) y todavía tengo PC para rato, hice algunas ajustes típicos para intentar preservar el SSD, y cambié la ubicación de la carpeta mis documentos y otras carpetas personales como descargas, videos, música, etc, de tal forma que el SSD solo mantiene el S.O.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tal y como dices el SSD para el SO y también he dejado la ubicación de descargas e imágenes en el HDD de un tera.
      Por cierto bienvenido de nuevo, hacía tiempo que no te leia por aquí.
      Saludos

      Eliminar

Anímate a dejar un comentario, es la mejor manera de interactuar y ayudarnos a mantener el blog actualizado.